IMPORTANCIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA CADENA FRUTICOLA
Los
productos promisorios exportables de primera generación, como se
anotaba, fueron aquellos que después del banano presentaron los mayores
niveles de ventas al exterior durante el año 2000, y según se definió en
el Acuerdo de Competitividad de Productos Hortofrutícolas Promisorios
Exportables de Colombia son: Banano bocadillo (ó bananito), mango,
granadilla, pitahaya, tomate de árbol y uchuva.
Las comercializadoras de frutas exóticas en Colombia
En
la actualidad existen cerca de 17 comercializadoras de frutas que
exportan básicamente a Europa. El 52.1% de las exportaciones están
concentradas en cuatro comercializadoras, que a su vez acumulan el 53.1%
de las activos y el 46% de las ventas. Las comercializadoras son de
tamaño pequeño a nivel nacional y sólo una de ellas se clasifica como
empresa grande por cantidad de trabajadores y nivel de ventas.
Según
estos indicadores el tamaño de las empresas comercializadoras de frutas
es muy pequeño si se le compara con las de flores o bananos. Así por
ejemplo, mientras que en el sector de flores para este año se
contabilizaron 293 empresas en el ramo de exóticos tan sólo existían 12,
al igual que en el sector bananero que se encuentra altamente
concentrado.
Asimismo,
en cuanto al promedio de empleados, las frutas exóticas son las que
menos personal ocupan con 36, mientras que en las flores este número
asciende a 242 y en las de banano a 217.
El
tamaño mínimo de activos muestra que en el sector de flores se
encuentran las empresas más pequeñas con un valoración de $202,6
millones, seguidas por las que comercian exóticos con $424,7 millones,
mientras que las de menor tamaño en activos alcanzan una cifra de
$2.321,0 en el sector de banano.
En
promedio se encuentra un tamaño de activos que alcanza $2.152,9
millones para las comercializadoras de frutas exóticas, $5.361,7 para
las de flores y $57.438,9 para las empresas bananeras, mostrando las
diferentes escalas de producción en los tres sectores.
Las
ventas promedio también muestran los diferentes niveles de producción
que alcanzan estas empresas, así por ejemplo las de exóticas obtuvieron
$3.093,8 millones, mientras que en flores fueron de $7.083,9 millones y
de $51.471,5 para las bananeras. Es un hecho que el comercio de
hortalizas y frutas frescas tiende a crecer a medida que se da un
incremento del ingreso y progresan los procesos de urbanización de los
países, lo que representa una oportunidad potencial para el desarrollo
exportador de los frutales exóticos. Y aunque las tendencias mundiales
favorecen la comercialización de frutas, el sector no puede ser ajeno a
las nuevas condiciones internacionales en las cuales se revela una mayor
tendencia hacia la desintermediación de las cadenas de comercialización
y la concentración de la distribución, debido entre otros factores a :
· El gran desarrollo de las cadenas de supermercados e hipermercados que ofrecen productos a precios bajos.
· La
competencia por el aprovechamiento de las economías de escala en la
distribución ha inducido a la expansión de las grandes cadenas de
distribución con una consecuente disminución en los precios.
· Los
nuevos protocolos (Euregap, HACCP) para el control de la Cadena
alimentaria exigen a todos los actores la implementación de los mismos
principios en el manejo de los alimentos e inducen la eliminación de
intermediarios.
· Tendencia
al establecimiento de relaciones de largo plazo entre productores y
comercializadores, mediante contratos de compra, para así reducir costos
y garantizar inventarios mínimos.
· Preferencia
de las grandes cadenas a asumir mayores participaciones en el mercado
para aumentar el valor de las acciones en bolsa de las empresas de
distribución, pues existe la percepción de que el mayor dominio en el
mercado implica en el largo
plazo posiciones oligopsónicas con esperados aumentos en los precios
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