cuidados generales


Cuidados generales en los frutales

El tamaño es, generalmente, indispensable para obtener buenas cosechas. Los frutales son golosos, así que enriquece el suelo en otoño y aporta estiércol rico en potasio y fósforo cada primavera. Un cuidado especial en invierno es aconsejable: Quema todas las hojas secas y los desechos del corte y rocía tronco y ramas con un tratamiento de invierno para eliminar larvas y huevos escondidos. Y cuidado, porque es fácil que los árboles frutales desarrollen enfermedades.

¿Por qué podar sus frutales?
La razón principal de la poda de los árboles frutales se debe a la obtención de una producción abundante y de buena calidad. La acción de cortar consiste en orientar las ramas para una mejor insolación, suprimir la madera seca y equilibrar el peso de los frutos sobre el árbol.

¿Cómo podar los frutales?

Los árboles tienen naturalmente una dominancia apical: sus ramas se desarrollan hacia arriba. La planta se desarrolla al nivel de la yema terminal, que produce un desarrollo vertical de la rama. Cuando se suprime una parte de una rama, es la yema situada justo debajo del corte la que se desarrollará más.
Los cortes deben ser derechos y nítidos para tener una superficie de cicatrización mínima y reducir la entrada de posibles infecciones. Es necesario cubrir luego las partes cortadas con un producto cicatrizante.
La poda de formación se realiza durante la época de descanso invernal, donde la actividad de savia es mínima y esto asegura una mejor cicatrización. Pero mucha atención con no realizarla durante los períodos de heladas.
Poda de árboles frutales

Tipos de poda

Forma libres: Las ramas se dirigen hacia las tres dimensiones.
Eje central o a pleno viento: Tallo de 1,30 m a 2 m y en su cumbre se desarrolla una cabeza, formada generalmente en forma de vaso, quedando el centro bien aireado.
Vaso: Centro libre, dándole al conjunto la forma de un vaso.
Pirámide: Tallo central alrededor del cual divergente las ramas principales.

Formas estrictas: Formas que se desarrollan en un solo plano:
Palmeta: Forma muy utilizada en frutales, se usa para colocarlos pegados a una pared o similar. El proceso es lento y consiste en crear pisos con ramas, una a cada lado del tallo. Este tipo de poda es muy utilizada en los jardines ornamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario