El futuro de los arboles en los paisajes agrarios

El futuro de los árboles en los paisajes agrarios europeos


El reconocimiento de la importancia de los servicios que proporcionan los árboles ha llevado, desde los años setenta, a intentar detener la eliminación del Streuobst y los setos de los paisajes agrarios, y a la conservación de los que aún permanecen e incluso a la replantación. Este movimiento fue iniciado por los defensores de la protección de la naturaleza y ha inducido cambios en las políticas. Por ejemplo, en Alemania, se ha invertido la política de los años sesenta que subvencionaba la supresión del Streuobst. En la actualidad, es objeto de protección en 5 de los 16 Länder federales y la mayor parte de éstos han adoptado programas específicos para apoyar la gestión de estos sistemas. También existen programas similares respecto de los setos y las zonas de amortiguación ribereñas (Schulze y Gerstberger, 1994). En Francia se plantan cada año 1 500 km de setos (Schmutz, 1994). En la mayor parte de los países europeos, los programas agroambientales basados en la directiva 2078/92CEE, relativa a los métodos de producción compatibles con la protección del medio ambiente y el mantenimiento del paisaje, subvencionan el establecimiento de setos y las zonas de amortiguación forestadas. Sin embargo, la aplicación y las repercusiones de estos programas varía notablemente de unos a otros países miembros de la Unión Europea.
Un problema general es el hecho de que la presencia de árboles en tierras de cultivo puede modificar la situación legal de la tierra, situándola bajo la legislación forestal y de protección de la naturaleza, que en muchos casos limita las opciones de los agricultores. Éstos, conscientes de que el Streuobst o los setos no se pueden suprimir una vez que se hayan establecido, pueden mostrarse reacios a implantarlos o incluso suprimirlos antes de que entren en vigor las leyes que los protegen.
El futuro de los paisajes agrarios europeos está estrechamente vinculado al destino de sus árboles. Sólo un enfoque basado en el paisaje puede hacer compatibles las políticas agrícolas, ambientales y forestales (Unión Europea, 1998). El Streuobst, los setos y las zonas ribereñas de amortiguación pueden contribuir a mitigar la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales y la disminución de la diversidad biológica. Son instrumentos valiosos para mantener el equilibrio ecológico. Además de los sistemas tradicionales a los que se ha hecho referencia en este artículo, la introducción de nuevos sistemas agroforestales que conjuguen la existencia de árboles de especies de frondosas para la producción de madera con cultivos o praderas (Dupraz y Newman, 1997) ofrecerán nuevas formas de integrar los árboles en los sistemas agrícolas de los países templados e industrializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario