Importancia económica y social de la cadena fruticola

IMPORTANCIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA CADENA FRUTICOLA
Los productos promisorios exportables de primera generación, como se anotaba, fueron aquellos que después del banano presentaron los mayores niveles de ventas al exterior durante el año 2000, y según se definió en el Acuerdo de Competitividad de Productos Hortofrutícolas Promisorios Exportables de Colombia son: Banano bocadillo (ó bananito), mango, granadilla, pitahaya, tomate de árbol y uchuva.
Las comercializadoras de frutas exóticas en Colombia
En la actualidad existen cerca de 17 comercializadoras de frutas que exportan básicamente a Europa. El 52.1% de las exportaciones están concentradas en cuatro comercializadoras, que a su vez acumulan el 53.1% de las activos y el 46% de las ventas. Las comercializadoras son de tamaño pequeño a nivel nacional y sólo una de ellas se clasifica como empresa grande por cantidad de trabajadores y nivel de ventas.
Según estos indicadores el tamaño de las empresas comercializadoras de frutas es muy pequeño si se le compara con las de flores o bananos. Así por ejemplo, mientras que en el sector de flores para este año se contabilizaron 293 empresas en el ramo de exóticos tan sólo existían 12, al igual que en el sector bananero que se encuentra altamente concentrado.
Asimismo, en cuanto al promedio de empleados, las frutas exóticas son las que menos personal ocupan con 36, mientras que en las flores este número asciende a 242 y en las de banano a 217.
El tamaño mínimo de activos muestra que en el sector de flores se encuentran las empresas más pequeñas con un valoración de $202,6 millones, seguidas por las que comercian exóticos con $424,7 millones, mientras que las de menor tamaño en activos alcanzan una cifra de $2.321,0 en el sector de banano.
En promedio se encuentra un tamaño de activos que alcanza $2.152,9 millones para las comercializadoras de frutas exóticas, $5.361,7 para las de flores y $57.438,9 para las empresas bananeras, mostrando las diferentes escalas de producción en los tres sectores.
Las ventas promedio también muestran los diferentes niveles de producción que alcanzan estas empresas, así por ejemplo las de exóticas obtuvieron $3.093,8 millones, mientras que en flores fueron de $7.083,9 millones y de $51.471,5 para las bananeras. Es un hecho que el comercio de hortalizas y frutas frescas tiende a crecer a medida que se da un incremento del ingreso y progresan los procesos de urbanización de los países, lo que representa una oportunidad potencial para el desarrollo exportador de los frutales exóticos. Y aunque las tendencias mundiales favorecen la comercialización de frutas, el sector no puede ser ajeno a las nuevas condiciones internacionales en las cuales se revela una mayor tendencia hacia la desintermediación de las cadenas de comercialización y la concentración de la distribución, debido entre otros factores a :
· El gran desarrollo de las cadenas de supermercados e hipermercados que ofrecen productos a precios bajos.
· La competencia por el aprovechamiento de las economías de escala en la distribución ha inducido a la expansión de las grandes cadenas de distribución con una consecuente disminución en los precios.
· Los nuevos protocolos (Euregap, HACCP) para el control de la Cadena alimentaria exigen a todos los actores la implementación de los mismos principios en el manejo de los alimentos e inducen la eliminación de intermediarios.
· Tendencia al establecimiento de relaciones de largo plazo entre productores y comercializadores, mediante contratos de compra, para así reducir costos y garantizar inventarios mínimos.
· Preferencia de las grandes cadenas a asumir mayores participaciones en el mercado para aumentar el valor de las acciones en bolsa de las empresas de distribución, pues existe la percepción de que el mayor dominio en el mercado implica en el largo
plazo posiciones oligopsónicas con esperados aumentos en los precios

No hay comentarios:

Publicar un comentario